Concluimos un año de trabajo por la diversidad cultural

A quienes nos acompañan:

 

En este fin de 2022, desde APCD queremos compartir algunas líneas sobre el trabajo que realizamos este año con los pueblos indígenas. A lo largo de estos meses, pudimos retomar y encarar muchas actividades presenciales en el territorio gracias a la mejora de la situación sanitaria. Esto nos permitió encontrarnos con muchos y muchas de quienes transitan este camino hacia la construcción de una sociedad más diversa.

Una de nuestras principales líneas de acción se centró en la juventud de las comunidades. Con la mirada puesta en fortalecer su protagonismo, realizamos talleres semanales de arte en las comunidades wichí de Lote 27, Lote 47 y Tres Pozos. Como parte de un programa con SEDRONAR, las actividades recuperaros los saberes y tradiciones propios de su cultura. También se fortalecieron aspectos como la expresión, el trabajo grupal y los valores comunitarios. Como resultados destacados de estos proyectos, podemos mencionar la realización de un mural en Lote 27 y un hermoso taller de máscaras en Tres Pozos.

En esta última comunidad y con motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, llevamos adelante un taller de comunicación y producción de actividades culturales. Aquí, los y las jóvenes trabajaron sobre las posibilidades del lenguaje audiovisual para contar historias y organizaron una jornada artística abierta a toda la comunidad.

Ese domingo, jóvenes y mayores contaron historias, cantaron rap, dieron charlas sobre distintos temas y mostraron algunos secretos del tejido de chaguar, entre otras actividades. Este evento visibilizó a la juventud de las comunidades como activa protagonista de la diversidad cultural y demostró que la misma es algo que sucede hoy en día en cada territorio.

 

 

 

 

Otro eje de trabajo consistió en el fortalecimiento de la organización de las comunidades indígenas en defensa de sus derechos.

Así, durante octubre acompañamos a cinco comunidades del pueblo nivaĉle en su solicitud de reconocimiento oficial por parte de la provincia de Formosa. Esta presentación, pendiente de resolución, constituye un hito importante para el pueblo nivaĉle, el cual aún lucha por obtener su pleno reconocimiento como grupo preexistente. También desarrollamos varias jornadas de capacitación en comunidades del noroeste formoseño en las que facilitamos distintas herramientas de relevamiento territorial participativo. Así, las comunidades cuentan con recursos que les permiten participar informadamente en los procesos de relevamiento territorial previstos en la Ley 26160.

 

 

Conscientes de la importancia de la educación intercultural bilingüe como derecho de los pueblos, obligación del Estado y riqueza de las sociedades, llevamos adelante una intensa labor en este sentido. Realizamos tres conversatorios virtuales sobre alfabetización en contextos de diversidad cultural, abiertos a la comunidad y con la participación de especialistas del campo pedagógico. En ellos compartimos reflexiones y desafíos en pos de garantizar este derecho fundamental.

Además, acompañamos a jóvenes indígenas que comienzan sus estudios de nivel superior. Por último, continuamos el apoyo pedagógico a quienes se forman como docentes en la modalidad de educación intercultural.

 

 

 

La equidad de género constituyó un enfoque transversal tendiente a visibilizar y erradicar las violencias específicas que sufren las mujeres indígenas, íntimamente vinculadas con aquellas que se ejercen sobre los territorios.

Trabajamos en las comunidades con profesionales capacitadas en la materia. Como parte de esta intervención, llevamos adelante talleres sobre alimentación sustentable, economía familiar y nutrición. Estas actividades reforzaron la noción de la responsabilidad compartida para la vida comunitaria.

 

Por otra parte, continuamos con la búsqueda de la incidencia legislativa como herramienta para la sanción y cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado. Publicamos un contundente apoyo a la vigencia y plena ejecución de la Ley 26160, cuestionada por sectores  que buscan retroceder en los avances democráticos. Además, articulamos con otras organizaciones el apoyo a la Ley de Humedales y a la de Propiedad Comunitaria Indígena, aún no sancionadas.

También hemos encontrado los espacios y momentos para fortalecernos institucionalmente. Realizamos una asamblea de socios y socias, en la que elegimos nuevas autoridades y debatimos acerca del rumbo que llevamos adelante como organización en un contexto complejo y desafiante. Buscamos la inclusión y participación de socios y socias jóvenes que complementen sus miradas con las de quienes tienen más experiencia. 

Por último, continuamos y ampliamos la articulación con otras organizaciones con miradas comunes a las nuestras. Así, participamos de la asamblea de la Red Agroforestal Chaco Argentina, que integramos desde su fundación y que defiende y visibiliza la Región Chaqueña.

Articulamos con la Parroquia de Ingeniero Juárez las capacitaciones en herramientas de relevamiento territorial y recibimos la procesión de los Hogares de Cristo que nos visitó en Las Lomitas y la comunidad de Tres Pozos. También recibimos una generosa donación de computadoras de parte de María de las Cárceles, que lleva adelante proyectos con población en centros de reclusión y articulamos los proyectos de arte con jóvenes con el SEDRONAR.

 

 

Este año 2022 ha sido un año de arduo trabajo recompensado con esperanzadores resultados y fructíferos encuentros. Deseamos agradecer a las instituciones con las que articulamos acciones, a las organizaciones con las que compartimos miradas y proyectos, a las comunidades en el territorio, a quienes trabajan en nuestra organización y a quienes nos apoyan con sus donaciones en favor de los derechos de los pueblos originarios. Sin su aporte, nada de esto sería posible.

Es nuestro deseo que el año 2023 nos encuentre juntos y juntas con la convicción de que una sociedad más plural y diversa es posible y necesaria. En APCD seguiremos trabajando con las comunidades para construir junto a ellas un mundo donde quepan todos los mundos. Esperamos contar con su invalorable compañía en esta senda.

 

 

Con el deseo de que pasen unas felices fiestas y tengan un gran Año Nuevo, 

 

Equipo de APCD.

Comentarios cerrados.