Pueblos originarios

En la provincia de Formosa viven grupos Wichí, Nivaĉlé, Qom y Pilagá, quienes habitaban la zona desde antes de la llegada del resto de los pobladores.

Tradicionalmente, los pueblos indígenas de la región son cazadores y recolectores. Recorren la región comprendida entre los ríos Bermejo y  Pilcomayo,  obteniendo recursos del monte y de los ríos.

En Formosa viven más de 15 mil habitantes del pueblo Wichí en 90 comunidades, que representan el 2.6% de la población provincial. El 95.5% vive de manera comunitaria. La mayoría no tiene reconocido el derecho a la propiedad comunitaria de la tierra que habita. Los y las wichís reclaman el derecho a una vida digna, libre de violencia y discriminación, en un marco de respeto.

El pueblo Nivaĉlé históricamente es un pueblo transfronterizo. Se asienta alrededor del río Pilcomayo entre los territorios de Argentina y Paraguay. Vive principalmente en cinco comunidades. El 32.1% de sus integrantes no poseen DNI ni la titularidad de las parcelas que habitan. El no reconocimiento de su existencia por el estado provincial vulnera sus derechos e incumple la Constitución nacional, provincial y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por ello, reclaman el reconocimiento de su identidad y sus derechos.

Comentarios cerrados.