Encuentro de arte en la comunidad de Tres Pozos por el respeto a la diversidad cultural

La comunidad wichí de Tres Pozos celebró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con un encuentro de arte. La actividad fue organizada por un grupo de jóvenes a partir de un taller de capacitación en comunicación y producción de actividades culturales que facilitó el equipo de APCD. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más sobre lo que sucedió en la comunidad durante estos días.

Comunicación y producción de actividades culturales

Durante las jornadas del taller trabajamos sobre las características del lenguaje audiovisual y su potencia para contar historias y expresar puntos de vista.

Así, los y las jóvenes hicieron recorridas fotográficas por la comunidad en las que pusieron en práctica distintas maneras de encuadrar la imagen. También trabajamos en la construcción de efectos narrativos y argumentales a partir del montaje y combinación de imágenes, sonidos, música y texto.

Un eje central de todo el taller fue la comunicación respetuosa sobre la diversidad cultural, especialmente en lo referente a los pueblos indígenas, en los que retomamos las prácticas sugeridas en el manual que elaboramos en 2021.

Además se trabajó sobre la producción de actividades culturales con foco en destacar el protagonismo de la propia comunidad.

Así, los y las jóvenes retomaron e incorporaron prácticas necesarias para la organización de eventos comunitarios, con la división en grupos de trabajo que permitió realizar el encuentro.

Un encuentro de y para la comunidad

La programación del encuentro de arte fue un lujo y tuvo opciones para todos los gustos. En un escenario montado frente al salón de jóvenes de la comunidad, hubo un micrófono abierto a la participación libre y voluntaria de quien lo deseara.

Los y las mayores brindaron charlas sobre temas como la promoción de la salud, cultura y economía. Su experiencia también se mostró con una actividad de tejido en vivo con hilos de chaguar, en la que las mujeres de la comunidad transmitieron su experiencia en esta actividad tan distintiva del pueblo wichí. Además, pudimos disfrutar de cuentos y relatos típicos wichí, como el del cuis.

Los y las jóvenes se lucieron con la música. Así, un joven interpretó un rap que causó sensación. Los más chicos y chicas también participaron con varias canciones en un coro.

Al costado del escenario principal, hubo un espacio con afiches para dibujar libremente que atrajo a los niños y niñas.

Por su parte, dentro del salón se proyectaron imágenes de las jornadas del taller en las que se pudo ver lo trabajado esos días. Estos saberes fueron retomados durante el encuentro, registrado por los y las jóvenes mediante fotos y videos.

Desde APCD felicitamos a los y las jóvenes que participaron del taller y organizaron el encuentro. Fue una hermosa jornada comunitaria de participación, donde quedó de relieve la importancia de la diversidad cultural como derecho y patrimonio de los pueblos. Creemos que es a través del fortalecimiento del protagonismo de las propias comunidades como mejor se respeta y potencia la diversidad cultural como clave para una sociedad más democrática, donde los derechos enunciados se conviertan en una realidad efectiva.

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados.