Respetar el territorio es clave para los derechos de las mujeres

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo. Es una fecha que recuerda la lucha de las mujeres contra las violencias y discriminaciones que históricamente han sufrido.

El colonialismo fue y sigue siendo una de las principales formas de violencia contra las mujeres indígenas. La conquista implicó el despojo de los territorios y riquezas de los pueblos originarios, junto con la imposición cultural. Este proceso ocasionó el exterminio de muchas comunidades indígenas. Las mujeres fueron objeto de violencia física y sexual mientras se instalaba una organización patriarcal y colonial de la sociedad.

En la actualidad, el extractivismo continúa vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y en particular de las mujeres. La depredación ambiental, los desalojos y la falta de oportunidades dificultan el acceso a los derechos humanos de las mujeres originarias. Sobre ellas recaen las tareas de conseguir agua potable, cuidar a los niños y niñas y sostener el hogar cuando los varones migran a las ciudades en busca de trabajo. Además, en muchos casos sufren violencia de parte de varones no indígenas y ven dificultado su acceso a la justicia.

Las mujeres indígenas son fundamentales en la transmisión de sus culturas. Como tales, son clave para la diversidad cultural, base para una sociedad verdaderamente democrática. Es una obligación del Estado garantizar derechos a las mujeres indígenas. Además, la sociedad debe valorar sus aportes y condenar la discriminación. Desde APCD trabajamos con perspectiva de género en numerosos proyectos que fortalecen sus liderazgos y promueven sus derechos como miembros de una sociedad plural y diversa.

Comentarios cerrados.