La importancia de las lenguas maternas

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta fecha recuerda la importancia de las lenguas originarias como patrimonio cultural de la Humanidad.

Todas las personas tienen derecho a comunicarse en su idioma materno, a recibir educación e información en él y a transmitirlo a las próximas generaciones. Cada lengua es única y contiene una forma distinta de ver al mundo; en conjunto, la variedad lingüística enriquece la diversidad cultural.

Más de la mitad de los idiomas hablados en el mundo están en riesgo de extinción debido a que no se enseñan en las escuelas, no aparecen en los medios de comunicación o incluso se persigue a sus hablantes. Esto afecta particularmente a las lenguas indígenas y refleja una de las violencias que sufren estos pueblos al impedir su continuidad como cultura.

La situación en Argentina

 

En nuestro país se hablan actualmente alrededor de 40 lenguas indígenas, muchas de ellas en proceso de recuperación por parte de los pueblos originarios. Con el Censo Nacional de este año, se incorpora una pregunta sobre el conocimiento que cada persona de comunidades indígenas tiene respecto de su propia lengua. Esto es clave para contar con información que permita diseñar políticas públicas de protección y fomento de las lenguas y culturas originarias.

En la región chaqueña, uno de los pueblos que más habla su lengua es el wichí. Casi el 95% de las personas que pertenecen a él comprenden y se expresan en este idioma. Desde APCD apoyamos la enseñanza y difusión de las lenguas indígenas en la región chaqueña, particularmente el wichí y el nivaĉlé. Así, el año pasado llevamos adelante un proyecto de prevención de la salud frente a la pandemia de COVID-19 con materiales en ambos idiomas. Otra iniciativa importante es el diccionario bilingüe Wichí-Castellano, elaborado colectivamente por 47 hablantes de este idioma junto a profesionales de la lingüística, y que es una herramienta fundamental para conocer mejor el idioma wichí y reforzar los lazos interculturales de la sociedad. Creemos que un mundo mejor se construye en el apoyo a la diversidad cultural que es un tesoro de la Humanidad.

Comentarios cerrados.