Promovemos salud: prevención de COVID-19 en comunidades indígenas

Capacitación en comunidad Nivaĉlé de Algarrobal – Fa´aicucat

A lo largo de cuatro meses, en APCD llevamos adelante una campaña de prevención de COVID-19 con 12 comunidades indígenas Wichí y Nivaĉlé de la provincia de Formosa. Este proyecto consistió en el dictado de capacitaciones y acompañamiento en territorio, la elaboración de materiales gráficos y la distribución de elementos de higiene y protección personal. Así, en el marco de la cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania, realizamos una importante acción de promoción de la salud que tuvo un impacto positivo en las comunidades con las que trabajamos.

Capacitación en comunidad Nivaĉlé de Lamadrid

La campaña abarcó tres líneas de acción. En primer lugar, desarrollamos capacitaciones orientadas a brindar información preventiva acerca de las características de la enfermedad y su abordaje desde un enfoque comunitario. De esta manera, abordamos temas tales como los síntomas, las formas de transmisión, los hábitos de prevención, las opciones de tratamiento y la importancia de la vacunación. Estas capacitaciones nos permitieron aclarar diversos puntos sobre los que había información confusa o escasa, dado que ninguna de las comunidades había recibido previamente charlas ni visitas de personal de la salud. Por otra parte, los encuentros tuvieron una dimensión afectiva de acompañamiento que permitió elevar la moral de las comunidades, muchas veces aisladas o vigiladas por las fuerzas de seguridad.

 

Comunidad Nivaĉlé de Río Muerto

Por otra parte, elaboramos material gráfico de difusión en idioma castellano, wichí y nivaĉlé, que sirvió de apoyo a las capacitaciones y quedó como referencia para seguir promoviendo hábitos de cuidado personal y colectivo. Estos materiales consisten en folletos elaborados a partir de información científica y oficial y en un almanaque para la segunda mitad del año en el que se incluyen consejos de prevención a tener en cuenta. La distribución de estos materiales se hizo a través de las familias y las instituciones comunitarias, lo que permitirá reforzar en un futuro las medidas de cuidado.

 

Por último, distribuimos de manera directa elementos de higiene y protección personal, tales como lavandina, barbijos de uso personal, jabones y soluciones de alcohol al 70%. Así, dotamos a las comunidades de productos que les permiten continuar cuidándose y previniendo el avance de la pandemia.

Entrega de elementos de higiene y protección en la comunidad wichí de Tres Pozos

 

En APCD nos sentimos muy orgullosos de esta campaña que permitió afianzar la salud comunitaria de los pueblos wichí y nivaĉlé, así como llevarles un mensaje de aliento en la adversidad. Agradecemos especialmente el apoyo económico de la Embajada de la República Federal de Alemania y la participación y trabajo conjunto con las comunidades, así como la colaboración de comunicadores/as, traductores/as indígenas, trabajadores/as del Hospital Piloto de Las Lomitas, lingüistas, la Iglesia Anglicana de Tres Pozos y socios/as de APCD en el armado, soporte y dictado de las capacitaciones. Creemos que el trabajo conjunto y mancomunado es la clave para la construcción de un mundo más justo donde los pueblos indígenas sean protagonistas de su desarrollo y tengan todos sus derechos garantizados. 

Si creés que es importante trabajar en la promoción de la salud de los pueblos indígenas, apoyanos y compartí esta nota.

Comentarios cerrados.