Carnaval en el oeste formoseño: el colectivo artístico Elé

 

La situación sanitaria en el país y en la provincia de Formosa no permitió que se realizaran los tradicionales desfiles de Carnaval típicos de esta fecha. Sin embargo, el trabajo del colectivo artístico Elé no se detuvo. En esta nota te contamos un poco más sobre este grupo de jóvenes que sueñan y construyen un futuro con más oportunidades.

 

Una apuesta al arte

 

El colectivo artístico Elé se formó en 2008 con el apoyo e impulso de APCD, como un espacio de encuentro y animación para jóvenes wichís de las localidades de Tres Pozos y Lote 27. Desde sus inicios se propuso como un ámbito para fomentar un aporte cultural a través del arte, que permitiese a los y las jóvenes wichís reconocerse en su identidad y conocer, valorar y transmitir su cultura. Es así como su nombre se refiere a un personaje mitológico de la cosmovisión wichí y a un ave común de la región, el loro hablador. 

En la actualidad, conforman el colectivo más de 100 jóvenes de entre 12 y 30 años. La agrupación ha participado, con éxitos de ovación del público, en los desfiles de Las Lomitas, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez, en el centro-oeste de la provincia de Formosa. En particular, se destaca la batucada compuesta por 50 chicos y chicas, lo que es una experiencia novedosa que permite igualar las oportunidades y el protagonismo de las jóvenes mujeres. La agrupación ha mostrado en los corsos los valores culturales del pueblo wichí, así también como sus mitos, historias y valores. Así, ha habido espectáculos dedicados a contar momentos emblemáticos como la recolección de los frutos de algarroba, la caza del suri (ñandú) y el mito de la recuperación del fuego. En el año 2020 el desfile representó a Tokwaj, un personaje mítico de la cultura wichí que da enseñanzas a los y las más jóvenes, además de hacer un homenaje a las mujeres wichís como transmisoras de la cultura de este pueblo.

Además, anteriormente los y las participantes tuvieron la oportunidad de asistir a un encuentro internacional de juventudes indígenas en la provincia de Chaco, donde intercambiaron saberes y experiencias con otros pueblos.

 

Un año distinto

 

La pandemia de COVID-19 no frenó el trabajo de la agrupación ni su importancia como espacio de referencia para la juventud wichí. Durante este año tan particular, se llevaron a cabo capacitaciones en artes plásticas, visitas con referentes ancianas al monte para conocer lugares de importancia cultural y recuperar saberes típicos de la cultura wichí, y se realizaron talleres de cuentos tradicionales que permitieron grabar cuatro historias propias de este pueblo.

Además, gracias a la participación en proyectos estatales, se pudo remodelar el salón de la comunidad. En la actualidad, Elé se abre y ofrece espacios de encuentro a otros y otras jóvenes de la comunidad, siendo una referencia comunitaria clave que permite el abordaje de problemáticas que afectan a las juventudes de la zona, gracias al trabajo en conjunto que realizan APCD, la comunidad, un equipo interdisciplinario de profesionales y los mismos jóvenes en distintas áreas ya sea culturales o de capacitaciones en oficios (albañilería, carpintería, electricidad). Es por eso que, en este año tan distinto, seguimos celebrando e impulsando el desarrollo de este colectivo tan prometedor para los y las jóvenes de la cultura wichí, en el camino de construir una sociedad intercultural, justa y diversa. 

Comentarios cerrados.