Semana de los Pueblos Indígenas: los desafíos que faltan

La Semana de los Pueblos Indígenas se celebra cada año en Argentina entre el 19 y el 25 de abril. Originalmente limitada al día 19, desde 1984 y a propuesta de las organizaciones de inspiración católica de América Latina se extendió a una semana para visibilizar las realidades y demandas de los pueblos originarios. 

Las comunidades indígenas son uno de los grupos que más vulnerados ven sus derechos. A nivel mundial, sus niveles de pobreza triplican a los de la población general. En Argentina, si bien se avanzó en el reconocimiento formal de varios derechos, poseen una esperanza de vida varios años menor que el resto de la sociedad, sufren frecuentes desalojos e intimidaciones por el territorio, sufren la falta de reconocimiento institucional, y en casos más graves, padecen desnutrición y falta de agua potable. Las mujeres además sufren violencias específicas y suelen ver obstruido su acceso a la justicia.

Frente a esta realidad injusta, en APCD trabajamos desde el año 1986 en la defensa y promoción de la cultura y los derechos de las comunidades wichí y nivaĉle del centro y oeste de Formosa. Promovemos proyectos que, con el protagonismo de cada comunidad, transforman la realidad y consolidan sus derechos a la identidad cultural, el territorio, la educación, el desarrollo y la ciudadanía. Producimos y articulamos saberes, incidimos en el diseño y aplicación de políticas públicas con una mirada intercultural, y defendemos el territorio y el ambiente.

Todo esto lo llevamos adelante gracias a nuestras convicciones y la solidaridad de quienes creen que un mundo más justo e inclusivo es posible. ¿Te sumás a esta causa? Doná ahora de forma sencilla y segura.

Comentarios cerrados.