Presentamos un nuevo libro sobre la historia del pueblo nivaĉle

Con gran orgullo, presentamos el libro «El pueblo Nivaĉle. Relatos históricos de su diáspora en el Gran Chaco». La obra intenta aportar a la búsqueda de justicia para este pueblo. Para esto es indispensable el reconocimiento de su identidad y de su derecho al territorio ancestral.

El libro consiste en una recopilación de más de 20 testimonios de integrantes del pueblo nivaĉle centrados en sus experiencias y recuerdos. La selección incluye tanto a jóvenes como a mayores. Los relatos reconstruyen parte de la historia del pueblo. Además, permiten entender las causas de su actual ubicación y las consecuencias derivadas de la pérdida de sus territorios ancestrales. De esta manera, contribuye a mantener viva la memoria colectiva del pueblo nivaĉle, la que fue silenciada de forma sistemática. En palabras del fallecido dirigente Perfecto Rodríguez, se trata de rescatar «…esa historia que no está dentro de los libros, pero ahora estamos queriendo ser protagonistas de esa recuperación».

La publicación de este libro es un hito más del trabajo de APCD con el pueblo nivaĉle, el que comenzó hace 15 años. Desde ese momento, acompañamos a las comunidades en la lucha por su reconocimiento  y por el acceso a los derechos más básicos para sus integrantes. Además participamos en la relocalización de las familias en comunidades, en la búsqueda de apoyos financieros para las economías familiares y en la participación en ámbitos de incidencia provinciales y nacionales junto a otros pueblos originarios. Producto de este trabajo, hemos realizado dos publicaciones anteriores, en 2017 y 2019, en las que demostramos la existencia ancestral de este pueblo en el territorio de Formosa y brindamos datos demográficos sobre sus comunidades.

Agradecemos a la Dra. Alejandra Vidal por la coordinación general de la obra, a Leonardo Dell´Unti por la investigación y las notas, y a Eulogio Corvalán por la traducción de los relatos de la lengua nivaĉle al castellano. Por otra parte, no podemos dejar de mencionar la generosidad de Misereor y el Grupo B, B y W, sin cuya colaboración solidaria no sería posible nuestro trabajo con el pueblo nivaĉle.

Los pueblos originarios merecen reconocimiento y justicia, y nuestro compromiso es con esa causa.

 

 

Comentarios cerrados.