Semana de los Pueblos Indígenas: interculturalidad, identidad y territorio

Comienza una nueva Semana de los Pueblos Indígenas en Argentina que tendrá lugar entre el 19 y el 25 de abril. Esta fecha resalta la presencia de los pueblos originarios en nuestro país y la importancia de garantizar sus derechos y valorar su riqueza cultural. 

Los pueblos indígenas han sido históricamente discriminados e invisibilizados. Al día de hoy continúan las violaciones a sus derechos humanos y se mantiene una gran disparidad respecto de la sociedad no indígena. Por ejemplo, la esperanza de vida del pueblo Wichí es 11 años menor que la media nacional. Por otra parte, un tercio de los habitantes del pueblo Nivaĉlé no cuenta con DNI y poco más del 10% pudo acceder a terminar su escuela primaria. Se debe poner fin a las prácticas discriminatorias contra estos pueblos, reconociendo y respetando la existencia de sus culturas. Esto redundará en un fortalecimiento de la democracia.

Por otra parte, los pueblos indígenas deben contar con tierras aptas y suficientes para su desarrollo. De igual modo se debe preservar la integridad ambiental, cultural y espiritual de sus territorios ancestrales. Es urgente la sanción de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena que asegure este derecho a las comunidades originarias y respete su posesión ancestral.

Las culturas indígenas son una parte clave de la diversidad cultural del planeta y de nuestro país. Estas culturas se encuentran vivas y en movimiento, y de la mano de los y las jóvenes de las comunidades, permiten construir un futuro más diverso y plural. La juventud indígena es protagonista en la construcción del presente de sus comunidades, ya que retoma las memorias de sus ancestros y crea nuevas formas de expresión. Por eso, debe respetarse y protegerse a las culturas e identidades indígenas.

En esta Semana de los Pueblos Indígenas desde APCD exigimos el fin de la discriminación contra estos pueblos, la sanción de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y el respeto a sus identidades. 

 

Comentarios cerrados.