El origen de los ríos

En la cosmovisión Wichí hay un personaje característico que aparece en la mayoría de los relatos de este pueblo. Se trata de Tokwaj, también llamado “Tío Travieso”. Esta figura es una suerte de antihéroe, caracterizado por su torpeza y su individualismo que lo involucran en situaciones comprometedoras. El pueblo Wichí narra estas historias como una manera de educar a los y las jóvenes en los valores comunitarios de su cultura, de los que Tokwaj es un contraejemplo que sirve para reforzar la enseñanza.

El origen de los ríos

Uno de los relatos más bellos de la cosmovisión Wichí es el del origen de los ríos. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en la zona de la selva monte arriba, había un gran árbol de yuchán que encerraba dentro suyo el agua. Los peces nadaban dentro del tronco del yuchán. La gente iba pacientemente a pescar al árbol y se alimentaba sin molestar.

Pero un día llegó Tokwaj atraído por las risas y también quiso participar de la pesca. Intentaron disuadirlo y le ofrecieron parte de su comida, pues el pueblo Wichí practica la solidaridad. No hubo caso; Tokwaj fabricó un arco y varias flechas, y con una de ellas alcanzó a un gran dorado que nadaba en el tronco del yuchán. El pez era muy fuerte, por lo que no se murió. Molesto, comenzó a dar golpes contra el tronco del árbol, hasta que finalmente lo quebró. Fue allí cuando las aguas fluyeron hacia las zonas bajas y se formaron los dos grandes ríos de la región: el Bermejo y el Pilcomayo.

El colectivo artístico Elé

Hoy en día, el pueblo Wichí continúa transmitiendo sus valores y relatos. Uno de los proyectos más importantes en este sentido es el del colectivo artístico Elé. Esta palabra significa “loro” en lengua Wichí y representa a un ave de gran sabiduría. Compuesto por más de 100 jóvenes de entre 12 y 30 años, este colectivo participa desde el año 2008 en los Carnavales de la zona. Se trata de un espacio que se propone rescatar los valores y las tradiciones culturales del pueblo Wichí, a la vez que funciona como un ámbito para la prevención y el abordaje de distintas problemáticas que afectan a la juventud de la zona. En el año 2020, la actuación del colectivo Elé representó a Tokwaj y homenajeó a las mujeres Wichís como grandes transmisoras de la cultura de este pueblo.

Desde APCD impulsamos y apoyamos el trabajo del colectivo Elé y celebramos la diversidad cultural, a la vez que continuamos exigiendo políticas públicas que la protejan y la promuevan en el marco del respeto a los derechos de los pueblos indígenas. 

Comentarios cerrados.