Territorios indígenas: capacitaciones en defensa de la Ley 26.160

Continuamos el reclamo por el cumplimiento de la Ley 26.160 y la defensa de los territorios indígenas en general.

En el mes de junio visitamos la zona de las comunidades wichí de Lote 8 – Fwitsuk Lhäse, Pozo Algarrobo – Fwaa´yukw – fwaj y Santa Teresa – Hal´a Tälho, al oeste de la provincia de Formosa. Allí compartimos las cartillas que sistematizan el trabajo de las comunidades de esa zona en prácticas de relevamiento territorial participativo durante el año 2022, en defensa de la ley 26.160 y de sus territorios.

Las cartillas que entregamos son un compendio de un proyecto conjunto con la Parroquia de Ingeniero Juárez, en el que brindamos una capacitación de varios encuentros a las comunidades orientada a hacer conocer la Ley 26.160 y facilitar herramientas de relevamiento territorial participativo. Estas jornadas se dieron en tres grandes núcleos de comunidades wichí del oeste formoseño: Lote 8 – Fwitsuk Lhäse, Pozo Algarrobo – Fwaa ́yukw – fwaj y Santa Teresa – Hal ́a Tälho.

Durante estos encuentros, las comunidades tomaron el protagonismo y desarrollaron un trabajo de mapeo, fotografía, nomenclatura en idioma wichí y reconstrucción de la historia de los territorios entre otras herramientas de relevamiento participativo que acreditan y fortalecen los lazos ancestrales del pueblo wichí con sus tierras.

En defensa de los territorios indígenas

El proyecto buscó fortalecer el reclamo por la ejecución plena y sin más demoras de la Ley 26.160, que obliga al Estado a relevar los territorios de las comunidades indígenas con miras a la titularización de sus tierras. Los encuentros alentaron este reclamo, a la vez que capacitaron a las comunidades en los derechos que les asisten al momento de ser visitadas por los equipos técnicos de relevamiento.

Así, pusimos foco en la importancia de conocer el territorio y trabajar en conjunto para asegurar su defensa, mediante la promoción de las comunidades como actores y sujetos de derecho frente a un Estado que no siempre cumple como es debido sus obligaciones. 

Continuamos el reclamo por el cumplimiento de la Ley 26.160 y la defensa de los territorios indígenas. Confiamos en que este proyecto contribuya a ese norte mediante el protagonismo de las comunidades en la construcción de una sociedad con más diversidad cultural y garantía de derechos. 

Comentarios cerrados.