Comunidades nivaĉle: visitamos Formosa

Durante el mes de mayo realizamos una visita a la ciudad de Formosa acompañando a los y las referentes de la Organización de Comunidades Nivaĉle (OCN). El viaje tuvo como objetivo averiguar el estado de la solicitud de reconocimiento que realizaron las comunidades en el mes de octubre, en el marco del derecho a la preexistencia de los pueblos indígenas.Imagen de los representantes de las comunidades nivacle en la

Participamos de audiencias junto al presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) de la provincia, Esteban Ramírez, el señor Obispo de Formosa, José Conejero, y Paola Casco del Instituto PAIPPA dependiente del Ministerio de Producción. Además, presentamos notas solicitando audiencias con el gobernador Gildo Insfrán y el vicegobernador, Eber Solís. Confiamos en que la predisposición favorable manifestada en las reuniones se traduzca en acciones concretas que aseguren los derechos de las comunidades.

Previa a la reunión

Por la OCN, participaron su presidente, Sergio Medina, el delegado Simeón Pérez y las delegadas Juliana Lunghi y Florentina Rivero, con el acompañamiento de APCD. Desde su conformación, la OCN trabaja para visibilizar la presencia histórica y actual del pueblo nivaĉle en la provincia y lograr su reconocimiento como etnia preexistente tanto a nivel provincial como nacional. Este reconocimiento, además de ser un derecho constitucionalmente garantizado, hace posible el acceso a otros derechos como educación, salud y hábitat. 

Representantes de las comunidades nivacle durante la reunión

El pueblo nivaĉle forma parte del pasado, presente y futuro de la provincia de Formosa, tal como atestiguan los registros históricos y su organización actual. Desde APCD apoyamos el reclamo por su reconocimiento y por la mejora de sus condiciones de vida, en el marco de una sociedad con más diversidad cultural.



Comentarios cerrados.

No se admiten más comentarios