Las mujeres indígenas son actores clave de la transmisión cultural

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo y recuerda las múltiples violencias que sufren las mujeres en todo el planeta. La fecha pone de relieve los avances que se han conquistado y lo que falta para garantizar su derecho a tener una vida digna, libre de violencias y en condiciones de equidad. 

Las mujeres indígenas son uno de los colectivos más vulnerados, ya que se ejercen sobre ellas múltiples violencias. Es frecuente  además que vean impedido su derecho a obtener justicia y reparación. Por otra parte, la discriminación que recae sobre los pueblos indígenas favorece el ocultamiento de las violaciones a sus derechos humanos e invisibiliza sus capacidades y sus aportes a la sociedad.

Históricamente, las mujeres indígenas han sido agentes clave para la transmisión cultural, pasando de generación en generación los saberes, relatos y experiencias que permiten mantener vivas y en movimiento sus culturas. En los pueblos Wichí y Nivaĉlé las mujeres ocuparon y siguen desempeñando importantes roles de liderazgo y organización comunitaria. La mirada patriarcal e individualista impuesta por la cultura occidental ha relegado esta fundamental labor ejercida por las mujeres al imponer como únicos interlocutores válidos a los varones. Sin embargo, el rol de las mujeres en sus comunidades es clave para la subsistencia y el desarrollo de estos pueblos. 

Las mujeres de todo el mundo tienen derecho a vivir una vida con oportunidades de desarrollo individual y colectivo, y sin violencias. Es fundamental que el Estado y la sociedad se comprometan llevando adelante políticas que prevengan y reparen las violencias y permitan que las mujeres se desarrollen de acuerdo a su proyecto de vida. Estas políticas deben incluir de manera especial a las mujeres indígenas, puesto que en gran medida de ellas depende la vitalidad de sus culturas. La diversidad cultural, pilar clave para una sociedad democrática, se construye protegiendo y promoviendo a quienes mantienen vivas las distintas culturas. Es por eso que, en el Día Internacional de la Mujer, desde APCD celebramos el importante rol cultural que ejercen las mujeres indígenas, a la vez que exigimos la plena vigencia de sus derechos humanos.

Comentarios cerrados.