El chaguar, un símbolo del pueblo Wichí

Los chaguares son un grupo de plantas herbáceas con hojas suculentas y espinosas que habitan partes semiáridas de la ecorregión del Gran Chaco y que son distintivas de la cultura Wichí. Este pueblo otorga gran importancia a su recolección, procesamiento, hilado, tintura y tejido, los que típicamente se asocian a las mujeres de la comunidad. En particular, sus fibras se usan para el tejido de prendas, cortinas, hilados y bolsas útiles para actividades como la caza, la pesca y la recolección, además de cordeles, sogas de uso variado y confección de objetos artísticos.

El chaguar es importante en el aspecto cultural para el pueblo Wichí. El mito “El advenimiento de las mujeres” sostiene que las primeras mujeres descendieron desde el cielo hacia el mundo de los varones a través de sogas trenzadas de chaguar. La planta posee un papel simbólico destacado en el rito de iniciación femenina, en el cual las mujeres comienzan a hilar y tejer desde la adolescencia. Por otra parte, ya desde niñas acompañan a sus madres y mujeres mayores a la recolección en el monte y aprenden los procesos de hilado, coloración y tejido que luego emplearán en la adultez.
En la crianza de los niños varones es habitual que al cumplir los 8 ó 9 años de edad reciban una bolsa de chaguar por parte de su madre u otra parienta mayor, que simboliza la entrada del joven en el mundo adulto de cazadores, pescadores y meleros. Ya como adulto, es la esposa la que teje y entrega los tejidos de chaguar.
Actualmente, el chaguar representa una fuente de ingresos económicos para las comunidades a través de la venta de productos artesanales, lo que permite recuperar los saberes de las mujeres del pueblo Wichí e incorporar valor a los productos del bosque. Los dibujos que se desarrollan en los tejidos tienen distintos significados en sí mismos, como por ejemplo: ojo de suri, caparazón de tortuga y víbora, los que históricamente se relacionaban con la identidad de los clanes familiares.
La deforestación y el avance de la frontera agropecuaria ponen en peligro a los chaguarales, por lo que es necesario protegerlos. La desaparición de estos implica, en el mediano plazo, la pérdida de conocimientos y simbologías que durante siglos desarrollaron estos pueblos. Por ello, es importante sumar e incentivar formas más sustentables de recolección, con el fin de preservar este recurso tan importante y distintivo para la cultura Wichí.
¿Te sumás al cuidado del chaguar? Compartí esta nota para difundir la gran riqueza que tiene esta planta para los pueblos indígenas. 

Comentarios cerrados.