La lengua materna, un derecho cultural

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna como un recordatorio de la importancia que estos idiomas tienen en el desarrollo cultural de una sociedad. La lengua materna es aquella que una persona adquiere al nacer y que forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. Sin embargo, las lenguas son también portadoras de relatos, saberes, historias y valores culturales. 

La diversidad lingüística es un elemento clave para el desarrollo de una sociedad plural, democrática e inclusiva. Cada idioma lleva consigo una mirada sobre el mundo que es fruto de una historia y un saber único e irrepetible. Actualmente, más del 40% de las 6000 lenguas habladas en el mundo se encuentran en riesgo de extinción, lo que amenaza la diversidad lingüística y cultural de la Humanidad. 

Es necesario defender, promover y revitalizar las lenguas indígenas que, de acuerdo a la Dra. Alejandra Vidal, “se encuentran en riesgo porque son sus hablantes quienes están en riesgo”. Los idiomas indígenas son una parte esencial de la diversidad cultural y un patrimonio de la Humanidad, a la que contribuyen aportando experiencias y saberes diversos que permiten tener otras miradas frente a los complejos desafíos globales a los que nos enfrentamos. Los pueblos indígenas tienen derecho a recibir una educación bilingüe e intercultural que reconozca el valor de su cultura y permita su desarrollo en el marco de una sociedad diversa. 

En APCD llevamos a cabo investigaciones y proyectos de promoción de las lenguas Wichí y Nivaĉlé, a través de capacitaciones en alfabetización y gramática y el apoyo a la formación de docentes indígenas. Además, en articulación con lingüistas y referentes académicos, rescatamos y resignificamos los valores, saberes y conocimientos propios de estas culturas. Nos mueve la convicción de que poder aprender y usar la lengua materna es un derecho humano básico, pilar de otros derechos, y que permite consolidar una cultura democrática donde la diversidad es valorada como un elemento que enriquece y favorece el desarrollo armónico de una sociedad.

Te invitamos a ver un video que muestra nuestro trabajo con la lengua Nivaĉlé. Sumate a la causa de los derechos culturales para los pueblos indígenas, doná ahora a través de nuestro formulario acá.

Comentarios cerrados.