Molienda de algarroba: alimento accesible y sustentable

Llega el verano y el tiempo de cosecha de algarroba, un fruto autóctono con el que las comunidades producen harinas más saludables a partir de las vainas de algarroba. 

Yachep es “el tiempo de los frutos” para el pueblo wichí. Este período es denominado por el pueblo Nivaĉlé como “shnôvepún´in”. Esta época, que abarca desde octubre hasta febrero, cuando el monte se renueva y es el momento de cosechar algarroba, un fruto con el que las comunidad nivaĉle de San José, localidad de Río muerto, elabora harinas para el consumo comunitario.

Molienda de algarroba en la comunidad nivacle de San José.

El producto obtenido se puede usar para cocinar pero también para comer directamente. Es muy usual que las niñas y niños de las comunidades lo coman como una golosina recién caída de los árboles. El proceso de molienda es simple y consiste en dejar secar las vainas de algarroba para luego molerlas. 

 

Alimento y parte de la cultura ancestral

 

La molienda de algarroba tiene un valor simbólico muy importante, ya que la actividad representa una práctica asociada a un alimento de valor ancestral para las comunidades, además de producir y consumir una harina mucho más saludable que las de uso común y un alimento accesible para la comunidad nivaĉle

Este proceso, no solo preserva una de las tradiciones más importantes en la comunidad nivaĉle, sino que además las distintas etapas del proceso -cosecha, secado y molienda- son una  fuente de trabajo para los nivaĉle.

Esta época de cosecha de frutos también es un tiempo de fiesta para las comunidades wichí y nivaĉle, y la algarroba tiene un valor fundamental. Por ejemplo, en la comunidad wichí también se la utiliza para producir la aloja, una bebida en torno a la que se canta, se baila y se producen encuentros. A pesar de que con la evangelización muchas de estas prácticas se perdieron, esta práctica sigue vigente en comunidades wichí como la de Tres Pozos. 

Niños en la molienda de algarroba

Seguí nuestras redes de cerca y conocé todos los proyectos que desarrollamos junto a las comunidades wichí y nivaĉle con el propósito de generar trabajo digno, alimento sustentable y preservar el respeto por la naturaleza. ¡Te esperamos! 

 

Comentarios cerrados.