Feliz primavera, época de la flor 

El 21 de septiembre inicia la primavera en el hemisferio sur. En las comunidades wichi nivaĉlé hay una palabra para designar esta estación que se basan en el comportamiento de la naturaleza.

Feliz época de la flor

El Pueblo Wichí tiene una palabra para designar el florecimiento de los meses de agosto y septiembre: “Inawop” significa “época de la flor”.

El pueblo Nivaĉlé celebra un tiempo de abundancia “shnôvepún´in” que se caracteriza por temperaturas más altas y mayor actividad pluvial. Como consecuencia, el monte florece y brinda sus frutos, como el algarrobo planco. 

 

Por eso, se considera que esta época del año es un tiempo de abundancia en el que se festeja en contraste con los tiempos del invierno, caracterizados por el frío, la sequía y la escasez.

El algarrobo blanco, alimento de gran valor simbólico, es un alimento fundamental para estas comunidades. En este proceso, las mujeres cumplen un rol central, ya que son las que cosechan y producen la harina. 

Desde APCD asesoramos a las comunidades wichi y nivaĉlé para el aprovechamiento de los recursos del monte y facilitar tanto el trabajo como el respeto por los recursos naturales que el Gran Chaco nos brinda. 

Seguimos defendiendo el cuidado de los bosques nativos para preservar el equilibrio de los ecosistemas y las comunidades

Comentarios cerrados.