Por un Chaco diverso y multicultural: realizamos la asamblea anual con RedAf

En agosto realizamos la asamblea anual junto a RedAf en torno al relevamiento territorial buscando promover y fortalecer el conocimiento de los derechos de los pueblos indigenas, así como el cuidado de los bosques nativos. Defendamos la Ley 26.160 por un Chaco diverso y multicultural.

Este  24 y 25 agosto realizamos dos jornadas de trabajo junto a la Red Agroforestal Chaco (REDAF) en la localidad de  Avellaneda,  Santa Fe, para llevar a cabo nuestra asamblea anual. En este encuentro intercambiamos posiciones, discutimos perspectivas y miramos los logros alcanzados. 

Durante estos dos días desarrollamos grandes temas. Por un lado, debatimos en torno al relevamiento territorial indígena. Actualmente buscamos el diálogo y el fortalecimiento de las comunidades para que cuenten con toda la información sobre la ley 26.160. 

El otro gran eje, también vinculado a la ley 26.160 de las jornadas junto a RedAf fueron los bosques nativos, en particular el cumplimiento y proyección de la ley ordenamiento de bosques nativos 2633. Conversamos sobre las cuestiones que hacen al aprovechamiento del uso múltiple del bosque, la biodiversidad y los bonos de carbono.  

Como lo indica el Instituto de Asuntos indígenas, que depende del Ministerio del Interior, esta ley tiene como objetivo declarar  la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país. Asimismo, “Suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas. Ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública.”

Cuidamos la diversidad en el Chaco

 

La RedAf tiene casi 30 años de actividad y APCD participa como miembro fundador. Buscando un Chaco diverso y multicultural, a la RedAf la componen ONGs que promueven el desarrollo, grupos de personas investigadoras a título personal y organismos de investigadores universitarios como el de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Santiago del Estero y la Universidad de Córdoba.  

La suma de saberes académicos, aquellos que vienen de la experiencia organizativa y el conocimiento sobre el territorio en estas provincias son la base de nuestros encuentros, para seguir cuidando la biodiversidad y el territorio de las comunidades en la zona del Chaco.

¡Tu difusión nos ayuda y nos impulsa a continuar cuidando los ecosistemas!

Comentarios cerrados.