Por los derechos que faltan: reunión de comunidades nivaĉlé en San José

Luego de un año y medio de pandemia, volvió a reunirse la Organización de Comunidades Nivaĉlé en San José, localidad formoseña de Río Muerto. La alegría por el reencuentro largamente postergado dio paso a la organización del pueblo nivaĉlé por los derechos que aún faltan. Por un lado, las autoridades provinciales y nacionales aún no reconocen la existencia de este pueblo. Por otra parte, la ley 26160 que ordena relevamientos territoriales y suspende los desalojos de las comunidades se encuentra próxima a vencer.

 

Estos dos puntos fueron el eje del encuentro. Las comunidades decidieron solicitar a quienes son candidatos y candidatas electorales que se comprometan a apoyar los derechos de este pueblo. En particular, se pedirá que voten leyes que garanticen el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras, el acceso al agua potable, la entrega de DNIs y el reconocimiento de la preexistencia del pueblo nivaĉlé, tal como lo establece la Constitución Nacional. Además, durante la jornada se compartió información actualizada sobre el pedido de prórroga de la ley 26160, y se planificaron futuras acciones institucionales.

 

La Organización surgió en el año 2015 y nuclea a cinco comunidades del pueblo nivaĉlé en Formosa: Fa´aicucat, San José, Tisjucat, Lamadrid y San Miguel, además de algunas familias dispersas en otras localidades de la provincia. Es un espacio de coordinación y capacitación del pueblo nivaĉlé, uno de los más vulnerados del país, que lucha por la garantía de sus derechos. APCD impulsó y continúa apoyando a la Organización en su reivindicación por el derecho a una vida digna, con el pleno reconocimiento de su existencia e identidad y el acceso a sus territorios ancestrales. Así, saludamos este reencuentro y acompañamos al pueblo nivaĉlé en sus reclamos por una sociedad más justa y diversa. 

Comentarios cerrados.