APCD recibió al Comité para la Prevención de la Tortura

 El pasado martes 23 de marzo el equipo de APCD recibió en su sede de Las Lomitas a una delegación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, que visitó la provincia de Formosa entre el 22 y el 25 de este mes.

El viaje de la delegación del Comité es el segundo que se realiza durante el año 2021 a la provincia, en el contexto de la compleja situación de los derechos humanos que se vive en la región. Además de la capital provincial, la delegación visitó las ciudades de Clorinda al norte, y de Las Lomitas y de Ingeniero Juárez en el oeste formoseño. En este marco, el Comité mantuvo encuentros con referentes de organizaciones de la sociedad civil como APCD, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Formosa (EDIPA-ENDEPA). Además, se reunió con integrantes de las comunidades Wichí de Las Lomitas, Santa Teresa y María Cristina.

La visita del Comité tuvo como propósito recabar información respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas contra el pueblo formoseño en general y contra las comunidades indígenas en particular. Estos atropellos fueron denunciados en un comunicado conjunto entre APCD y otras organizaciones de derechos humanos de la provincia, el que contribuyó a mantener visible la dramática situación de los pueblos indígenas del oeste provincial. Desde APCD continuamos exigiendo el pleno respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el marco de un diálogo intercultural respetuoso y democrático. 

 

Comentarios cerrados.