Carta al Secretario Nacional de Derechos Humanos

Formosa, 26 de enero del 2021

 

Señores

Secretario Nacional de Derechos Humanos

Horacio Pietragalla Corti y

Señor Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura,

Juan Manuel Irrazábal 

 

Nos alegra mucho saber que están por venir a Formosa, invitados por el Gobernador de la Provincia, para ver en el codo a codo y con el pueblo y su gente, la realidad que vivimos en Formosa, tanto en su situación sanitaria Covid-19, como en metodologías que a nuestro entender violan derechos humanos como: la represión policial, el encarcelamiento sin orden del Juez, el traslado nocturno y compulsivo por parte del personal provincial sin indicar el lugar que los llevan, el miedo y el llanto de sus hijos y familiares que no entienden estos procederes.  Lo cual genera mucho miedo en la población.

Al respecto, nos parece bueno que puedan tener una agenda abierta, y les permita no solo visitar Formosa capital, sino tambien los lugares con bloqueos sanitarios como Ingenireo Juarez, El Chorrro y Maria Cristina, con alta presencia de Indigenas Wichi y Qom. Es imprescindible para la transparencia y credibilidad de esta visita y para la resolución de conflictos tan necesarios, visiten la mayor cantidad de sectores e instituciones tanto de gobierno como del Pueblo. Quizas seria bueno estar acompañados de la presidenta del Inai, Magdalena Odarda, para que así los encuentros en el oeste sean con participación libre, informada y completa.

Creemos que es indispensable un “proceder atendiendo los reclamos de las comunidades indígenas en el marco de un relacionamiento respetuoso y garantista de los derechos humanos, en particular de sus derechos como pueblos indígenas protegidos por la Constitución Nacional, Convenio No. 169 de la OIT y la Declaración de los DDHH de los Pueblos Indígenas” como bien lo expresa la red de psicología de los pueblos, el pasado 25 de enero.

Estamos a su entera disposición los organismos abajo firmantes:

APCD

Centro Barrial Enrique Angelelli

Fundación Manos de Hermanos

Parroquia Ingeniero Juárez

EDIPA

ENDEPA

APDH

Comentarios cerrados.