Capacitar para reducir la brecha digital, encontrarnos pese a todo para sacarnos los miedos. Te mostramos cómo fue nuestra última capacitación en ordenadores de PC para jóvenes nivaĉle de Río Muerto y Tisjucaat.
A finales de agosto organizamos un curso de capacitación sobre operadores de PC para principiantes pertenecientes a las comunidades nivaĉle de Río Muerto y Tisjucaat. El encuentro estaba planificado para ambas comunidades. Salimos de Las Lomitas bien temprano con el propósito de comenzar temprano las actividades.
Desafortunadamente, la intransitabilidad del camino nos obligó a detenernos. El polvo seco del arenal no nos permitía avanzar y nuestra camioneta quedó varada por un buen tiempo.
¡Finalmente, fuimos capaces de sortear dificultades y quienes pudimos, llegamos! Pero parte del equipo tuvo que desistir de la jornada. Al llegar nos encontramos con un grupo numeroso. Al rededor de veinte jóvenes de ambas comunidades nos permitieron trabajar en grupos y poder hacer las primeras incursiones en estos programas.
Estos tres días fueron intensos, de mucha práctica, de conocer el procesador de texto y otros programas, sacarnos los miedos e incorporar saberes sobre nuevas tecnologías. Los y las alumnas eran mayores de 17 años y la capacitación estuvo a cargo de Jerónimo Mendieta y Pablo Chianetta.
Desde APCD apostamos por la capacitación para achicar la brecha digital, con encuentros prácticos que acerquen a los y las jóvenes de las comunidades a las tecnologías. A pesar de las dificultades, seguimos insistiendo para que sea posible continuar con estas prácticas y transmitir saberes sobre ordenadores de PC y programas informáticos.
Para que este y otros proyectos sean posibles tu aporte es fundamental. Colaborá con nosotros y ayudanos a continuar con encuentros que contribuyan a compartir el conocimiento con los pueblos originarios
¡Te invitamos a seguir de cerca este trabajo y apoyar nuestros proyectos!