Presentamos “Los Nivaĉle, un pueblo transfronterizo”

Un recorrido por la historia del Pueblo Nivaĉle, una cultura interceptada por la colonización, revisando conceptos propios y ajenos que los definieron como grupo social y delimitaron su identidad.

Durante el mes de marzo emprendimos un camino de investigación sobre el Pueblo Nivaĉle, que se plasmó un documento y que no podemos dejar de compartir. Presentamos una investigación de APCD  escrita por Leonardo Dell’Unti que se propone profundizar en los relatos para contar una historia poco conocida.

Esta novedad editorial de APCD es un documento breve que en sus seis páginas busca profundizar en la historia de una nación, cómo la misma sobrevivió a la colonización y cómo otras comunidades los denominaron, cuál fue la relación con estos grupos sociales y cuál es su situación actual.

Una nación entre dos estados

La Nación nivaĉle ocupa en la actualidad un territorio que abarca parte de dos estados naciones que son Argentina y Paraguay. Estos estados se quedaron con el territorio indígena en el siglo XIX, estableciendo líneas divisorias entre los países (a las que se les dio el nombre de fronteras). En la práctica para la nación nivaĉle las fronteras son virtuales, dada la relación que se desarrolla entre las familias en ambos lados de la línea de frontera.

Actualmente el Pueblo Nivaĉle padece las consecuencias de esta división política. El ejemplo más concreto es que históricamente varios de sus miembros no son reconocidos como ciudadanos ni por el estado argentino ni el paraguayo. Esto implicó que no pudieran tener un documento de identidad, y como consecuencia, no poder acceder a derechos civiles como tener un nombre reconocido por el estado, poder acceder a comprar ciertos bienes, votar, casarse, dejar una herencia o heredar, o incluso tener un trabajo registrado. 

 Invitamos a toda nuestra comunidad a leer «Los Nivaĉle, un pueblo transfronterizo», y a compartirlo para difundir la historia de una nación preexistente a la Argentina y Paraguay. 

 

Comentarios cerrados.