Encuentro de jóvenes wichí con el arte: revivimos todo lo aprendido

Este 25 de noviembre celebramos un encuentro con el arte y las comunidades wichi de Lote 47 y Tres Pozos. El Encuentro de Jóvenes Wichi con el Arte fue un espacio para mostrar todo lo vivido en los talleres de arte de este año así como compartir aquellos saberes ancestrales que seguimos preservando.

Encuentro de jóvenes wichi con el arte

Una tarde de sol nos acompañó en el Pulmón Verde, en Las Lomitas. La plaza tuvo como protagonistas a jóvenes, niños y niñas de las comunidades wichi de Lote 47 y Tres Pozos que de la mano de los profes de arte expusieron lo que vienen trabajando este año. Así quienes hacen pintura vinieron ya con sus remeras terminadas, y nos mostraron el logo terminado del taller.

La previa

La previa: el equipo se prepara para el evento

A pesar del calor, los y las profesoras estuvieron trabajando para coordinar el encuentro, acondicionar los instrumentos musicales y la decoración, así como armar las pecheras para los grupos de percusión.

 

Arte wichi: pinturas, estampados y máscaras

Los jóvenes de los talleres de artes plásticas con sus nuevas remeras

Durante el año el grupo de pintura realizó impresiones sobre papel, máscaras y remeras en talleres semanales, proceso que tuvo el acompañamiento permanente de los y las profesoras y que fuimos documentando en nuestras redes sociales. 

 

Al ritmo de los jóvenes

La percusión fue una de las disciplinas que desarrollamos a lo largo del año, donde trabajamos esencialmente la percusión. Vistiendo sus pecheras de colores y luego de las palabras de Gustavo, coordinador del área, niños y jóvenes expusieron lo aprendido en una gran ronda.

Gustavo dando un discurso previo a la exposición de percusión

La percusión es más que un encuentro musical: “Venimos desarrollando encuentros con jóvenes en los que se ponen de manifiesto las inquietudes musicales, se generan lazos sociales y se rescatan saberes ancestrales” comenta Gustavo. 

A partir de estos talleres vimos el nacimiento de la comparsa Elé, y con esa y otras experiencias en el corazón, seguimos promoviendo los encuentros de música y percusión como un modo de aprender sobre ritmos pero también de divertirse sanamente.

Las tintas de algarroba y los saberes ancestrales

El vínculo de las mujeres con las tintas naturales estuvo siempre presente en el Pueblo Wichi. Por eso quisimos mostrar un proceso que vienen llevando a cabo: la tintura de fibras con madera de algarroba.

Mujeres wichi contando el proceso de tinción con maderas de algarroba

Expusimos en una mesa algunas fibras de chaguar, una planta nativa del Gran Chaco, con la que crean sus propios diseños. Los colorantes son naturales y se obtienen de plantas del bosque con los que se crean colores que a grandes rasgos podemos agrupar en tres gamas: Ichot -gama de los rojos-, Ichalaj -gama de los negros, grises, marrones y azules oscuros- e Ikate -gama de los amarillos, que incluye también a los naranjas y verde amarillentos.

Las mujeres compartieron con otras personas cómo es el proceso de tinción con fibras de chaguar, una fibra natural.

Los colores que desprende la madera hervida donde luego se sumergen las fibras para luego producir hilados con los que hacen prendas, telares o bolsos. Durante toda la jornada las mujeres tuvieron la oportunidad de compartir cómo se realiza el proceso de tinción y el uso responsable de los recursos naturales propios de la región.

Estamos muy contentos de haber compartido todo lo vivido este año, así como de continuar brindando espacios para compartir saberes de la comunidad wichi, promover el uso responsable de recursos y contribuir al fortalecimiento de los lazos de la comunidad. ¡Te invitamos a apoyar nuestro trabajo! 

Comentarios cerrados.