Los Pueblos y Naciones indígenas preexistentes declaramos la Emergencia institucional y territorial en Argentina
Frente a la reciente Resolución del INAI que deroga el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) en un claro atropello a nuestros legítimos derechos constitucionales y convencionales. Tomando una decisión de enorme trascendencia para los Pueblos Indígenas, sin dar cumplimiento al Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada y poniendo en situación de riesgo y vulnerabilidad a las comunidades indígenas de toda Argentina.
Por ello, los Pueblos y Naciones Indígenas preexistentes nos aunamos y denunciamos el accionar del Poder Ejecutivo Nacional al disponer una medida inconstitucional e inconsulta, sin reconocernos como sujetos políticos y jurídicos con voz y participación.
Lxs indígenas no somos enemigos ni terroristas. Somos parte del Pueblo Argentino, estamos presentes en cada lugar que sueña con un futuro que incluya el Sumaj Kawsay, Sumaq Qamaña, Küme Mongen, Sikna Kaa, Nache’eetec, Qara’maxa, Allin Kawsay, Buen Vivir para los pueblos. El único camino que trae la estigmatización es el de vivir en una sociedad menos diversa social e históricamente. Si la estigmatización se produce desde el Estado es violencia institucional.
Y recuerden: el reconocimiento y el registro no hacen a un pueblo. Aunque nos nieguen, seguimos existiendo y resistiendo por nuestra autodeterminación con más fuerza que nunca!
Preocupante Vulneración Del Derecho A La Autonomía Y A La Autodeterminación De Los Pueblos Indígenas
Formulario de adhesión al comunicado plurinacional