La Organización de Comunidades Nivaĉle (OCN) en Buenos Aires: por el Reconocimiento de sus Derechos

La Organización de Comunidades Nivaĉle (OCN) llevó a cabo una intensa agenda en Buenos Aires del 7 al 10 de agosto, donde durante tres días consecutivos, los referentes de la organización se reunieron con instituciones clave. El encuentro es parte de la lucha por el reconocimiento del pueblo Nivaĉle como preexistente en sus territorios, una demanda histórica que busca garantizar sus derechos y acceso a garantías básicas como ciudadanos argentinos.


Los referentes de la OCN, Simeón Pérez (Fwaaicucat), Sergio Medina (San José), Juliana Lungui (Tisjucat) y Sergia Peralta (Lamadrid), fueron acompañados por Pablo Chianetta y Leonardo Dell’Unti, miembros de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD). Dos de los referentes visitaron Buenos Aires por primera vez, y su agenda incluyó un recorrido por la ciudad para conocer mejor el contexto en el que se desarrollaron sus encuentros.

 

Durante el primer día, los representantes de la OCN se reunieron con Fernando Carbajal, vicepresidente 2° de la Comisión Permanente de DDHH y Garantías de la Cámara de Diputados. En esta reunión, se expuso la urgencia del reconocimiento oficial del Pueblo Nivaĉle y la importancia de este paso para asegurar el respeto a sus derechos como comunidad indígena preexistente. Como expuso Juliana Lunghi “venimos por el registro de nuestro pueblo, porque parece que no existimos en nuestro país”. Asimismo, la referente destacó la lucha Nivaĉle: “Agradecemos a todos nuestros hermanos que luchan por los derechos y nos apoyan”.

 

En la segunda jornada, los referentes participaron de una audiencia en la Defensoría General de la Nación, donde fueron recibidos por Paula Barbieri y Sebastián Tedeschi y el equipo del Programa Diversidad Cultural. Esta reunión permitió profundizar en los desafíos que enfrenta la comunidad Nivaĉle y la necesidad de un compromiso real del Estado en la protección y promoción de sus derechos.

La escucha de un organismo estatal representa para la comunidad un avance en la lucha por sus derechos, en palabras de Simeón Pérez: «Estamos muy contentos de haber estado en Buenos Aires, por los encuentros que tuvimos con las instituciones y agradecemos que nos recibieron, nosotros buscamos que nos reconozcan como Pueblo tanto en el país como en nuestra provincia, Formosa»Sergia Peralta habló del esfuerzo que representa llegar a estas instancias: «Gracias a los compañeros de la OCN estamos aquí y el apoyo de APCD porque es muy difícil llegar a Buenos Aires porque cuesta la distancia».

El tercer día, se llevó a cabo una reunión crucial con Claudio Avruj, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y Sonia Ochoa, directora del área de Tierras y Personas Jurídicas de la institución, junto al vicepresidente Carlos Brom y funcionarios de su equipo. Durante este encuentro, los referentes de la OCN destacaron la importancia del reconocimiento del pueblo Nivaĉle por parte del Estado argentino, señalando que, a pesar de años de diálogo, encuentros y abundante documentación presentada, no existe aún un expediente iniciado en el INAI para tal reconocimiento. La reunión concluyó con el compromiso de una pronta resolución y respuesta para el pueblo Nivaĉle.

 

“Nosotros venimos luchando por el reconocimiento a nivel nacional tanto como en Formosa, y saludamos a nuestros hermanos pilagá, wichí y qom en este camino» dijo Sergio Medina.

La visita de los referentes Nivaĉle a Buenos Aires cuenta con la adhesión de diversas organizaciones de la sociedad civil, que han mostrado su apoyo a la causa. Entre ellas se encuentran CELS, Amnistía Argentina, ENDEPA, MEDH, Padres Pasionistas, SERPAJ, REDAF y APDH Chaco. Amnistía Argentina Internacional recibió a los referentes de la OCN y APCD para delinear estrategias comunes y acciones de apoyo que colaboren con el registro del Pueblo Nivaĉle y su consiguiente garantía de derechos. 

Estas tres jornadas de trabajo y diálogo en Buenos Aires fueron un paso fundamental en la lucha del pueblo Nivaĉle por su reconocimiento y la garantía de sus derechos como comunidad preexistente. El compromiso adquirido por las autoridades durante estas reuniones es un avance significativo, aunque la comunidad sigue en la espera de que se materialicen acciones concretas que respondan a sus demandas históricas. 

Comentarios cerrados.