En Formosa hay regiones geográficas que hasta hoy no cuentan con energía eléctrica. El tendido eléctrico queda tan lejos que tirar cables y armar una red eléctrica se hace inalcanzable. Por eso en un trabajo colaborativo instalamos energía solar en la comunidad nivaĉlé de Faaicucat. Un primer paso para simplificar la vida de los pobladores.
Este miércoles y jueves desde APCD estuvimos trabajando colaborativamente en la localidad de Faaicucat -también llamada Algarrobal-. Formamos equipo junto a jóvenes y dirigentes de esta localidad y el padre Juan de la Parroquia de Ingeniero Juarez para instalar paneles solares y equipos lumínicos a tres familias de la comunidad nivaĉle. Fue una jornada de capacitación, encuentro y aprendizaje sobre su funcionamiento, con el apoyo del Banco Hipotecario.
En esta comunidad, como en otros puntos del país, el tendido eléctrico se vuelve inalcanzable. Puntualmente en Faaicucat, la distancia con el tendido eléctrico supera los 60 kilómetros, por lo que la opción de energía solar no solo se volvía viable sino necesaria.
Capacitación. Fue una jornada de aprendizaje sobre estos dispositivos y el uso de la energía solar.
Los equipos autónomos que conectamos funcionan con energía solar. De esta manera, se convierte este recurso en en energía eléctrica. Este proyecto no solo abre la posibilidad de iluminar los hogares, cargar los celulares sino también, a futuro, habilita el uso de pequeños electrodomésticos, que simplifiquen la vida de la población o bien puedan calefaccionar los espacios en este invierno.
Proyectos como estos nos demuestran que es posible encontrar soluciones sustentables para resolver problemas urgentes, sino también lo imprescindible de un estado presente que garantice el acceso a la energía eléctrica y por consiguiente, el uso de electrodomésticos para la comodidad de todos los días.
Mientras estos proyectos nos permiten llegar más lejos seguimos reclamando el cumplimiento de los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios escenciales. ¡Compartí esta nota!