Comunidades nivaĉle: jornadas de trabajo junto a la OCN

Nos reunimos con delegados y delegadas de de la Organización de Comunidades Nivaĉle (OCN) de distintas regiones. Fueron jornadas de mucho trabajo y compañerismo, para seguir monitoreando nuestra hoja de ruta.

Jornadas de trabajo con delegados y delegadas de la OCN

Este mes nos trajo jornadas de trabajo intensas, casi tanto como el invierno caluroso que atraviesa la región. Mientras estos días oscilaron entre los 18 y los 34 grados de temperatura en Rio Muerto, al noroeste de la provincia, este jueves 11 y viernes 12 de agosto nos reunimos con delegados, delegadas de la Organización de Comunidades Nivaĉle (OCN) de Fa´aicucat,  Rio San José, Tisjucat y San Miguel. Del encuentro participaron entre 20 y 30 delegados y delegadas quienes expusieron las problemáticas y el estado de situación de sus comunidades.

De la mano de Pablo Chianetta, referente institucional del área socioambiental y economía familiar y actual Secretario y de Gustavo Nuñez, referente institucional del área jóvenes y actual revisor de cuentas institucional, desde APCD estuvimos presentes para acompañar el avance de las acciones planificadas, las invitaciones a encuentros, capacitaciones pendientes para el segundo semestre.

Un trabajo codo a codo por las comunidades nivaĉle

En un clima de alegría y compañerismo, estos encuentros nos dieron una mayor perspectiva con el propósito de problematizar sobre los temas que afectan al pueblo nivaĉle, tales como la representatividad en cada comunidad.

El pueblo nivaĉle es un pueblo transfronterizo que continúa buscando el reconocimiento de su identidad y sus derechos. El 32.1% de sus integrantes no poseen DNI ni la titularidad de las parcelas que habitan. Por eso hoy el reclamo sigue vigente: es necesario el pleno reconocimiento de la preexistencia de las comunidades nivaĉle por el estado provincial y el acceso a sus territorios.

¿Querés conocer más sobre estas jornadas y el trabajo que hacemos? ¡Seguinos!

Comentarios cerrados.