En el marco de los derechos de la mujer indígena brindamos una capacitación sobre violencia psicológica en la pareja. El encuentro tuvo como objetivo mostrar la dificultad de percibir este tipo de violencia, casos puntuales para tener en cuenta y prevenir situaciones de violencia. Al taller asistieron mujeres de todas las edades -incluyendo adolescentes y niñas- tanto de las localidades de Lote 47 como de Tres Pozos.
De la mano de Evelyn Cajes, promotora desde APCD y de la agente sanitaria en Lote 47 intentamos visibilizar los indicadores de violencia psicológica, es decir aquellas actitudes que pueden ayudar a las mujeres a identificar situaciones violentas en las relaciones de pareja.
Las preguntas centrales
Lo principal de esta problemática es identificar ¿qué actos son considerados como violencia psicológica? Tanto del lado de la pareja varón como desde las mismas mujeres que pueden también tener actitudes violentas. Por otra parte, buscamos concientizar sobre qué cambios son necesarios en casos de violencia psicológica, como problematizar los celos, actitudes de control y desconfianza.
En estos encuentros trabajamos con material didáctico, como videos donde vimos escenas de una pareja en la que pueden verse los celos y los enojos del varón y luego el golpe como el acto más visible de violencia. También observamos publicidades que hablan de las mujeres como objetos para la casa.
La violencia psicológica afecta el autoestima la violencia psicológica y produce un daño que aunque no se vea, se siente. ¡Conocé más de nuestro trabajo y apoyanos!