Nuevos DNI Nivaĉle: un paso más en la reivindicación de derechos indígenas

Este Martes y miércoles nos reunimos para acompañar y compartir un encuentro con los delegados de la Organización de Comunidades Nivaĉle, en la comunidad de Río Muerto, para planificar las acciones y capacitaciones de este año. De este encuentro participaron delegados de las cinco comunidades.

Mujer mostrando su nuevo DNI

Venimos a contar que dimos un gran paso. En el día de ayer y anteayer nos reunimos con delegados de la Organización de las Comunidades Nivaĉle para acompañar la planificación de acciones y capacitaciones de este año. En esta reunión participaron delegados de las cinco comunidades con las que solemos trabajar. Pero hay una noticia para celebrar: documentamos a los y las integrantes del Pueblo Nivaĉle que recibieron su DNI, un paso fundamental en el reconocimiento de sus derechos. 

Tres de los integrantes de la comunidad Nivaclé con sus nuevos DNI

Actualmente, la legislación vigente es el resultado de una ampliación progresiva de los derechos humanos a colectivos trans, que por razones propias de cada grupo social, no pudieron acceder al reconocimiento de sus identidades. Así ocurrió con la Ley de identidad de Género, que en 2022 cumplió diez años y celebró a 12 mil identidades rectificadas por este reconocimiento. 

En cuanto a la legislación indígena, poco se avanzó en la ampliación de los derechos de cada comunidad. Quizás la última noticia en este sentido fue en 2020, cuando el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizó una presentación ante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para que 1500 personas de diferentes comunidades originarias accedan a contar con su DNI.

Delegados de la Organización de Comunidades Nivaclé

Sin embargo, si pensamos en todas los derechos a los que accedemos por tener un DNI, podemos ver que el todo derecho en el marco del Estado Nacional nace o se gestiona mediante éste documento. Desde hacer una compra con un medio de pago que no sea dinero, hasta comprar inmuebles, votar, dejar una herencia, dar un apellido, viajar, proteger y validar datos personales, hacer una denuncia policial, entre otros, el DNI tiene un peso muy importante a la hora de hacer valer los derechos humanos. 

¿Por qué es tan importante el DNI?

Contar con un documento de identidad no solo es un derecho. En estos momentos, cuando el Pueblo Nivaĉle no es reconocido como un pueblo transfronterizo preexistente al Estado Nacional, vemos que la insistencia por parte de organizaciones como la OCN o como la nuestra, logran sus frutos. Hace algunos días contábamos que APCD redactó un documento con la intención de dar a conocer la historia del Pueblo Nivaĉle, sus modos de vida, su relación con otras comunidades y con la población criolla, así como la cuestión territorial, que los caracteriza respecto a otros pueblos nativos. Así lo expresamos en “Los Nivaĉle, un pueblo transfronterizo”.

Seguimos reclamando los DNIs para el resto de la comunidad Nivaĉle, pero más aún reclamamos el reconocimiento del Pueblo Nivaĉle como un pueblo transfronterizo y preexistente a lo que hoy son los estados nacionales de Paraguay y Argentina, lo cual implica un reconocimiento integral de los derechos humanos. 

Comentarios cerrados.