Nos articulamos en apoyo a los Pueblos Indígenas

Unirnos es urgente. Nos articulamos con otras organizaciones para denunciar que pese al cambio de gobierno, al nuevo modelo de país que conllevó al cambio de funcionarios que hoy toman decisiones, la deuda con los pueblos indígenas no cesa y por el contrario, este nuevo modelo busca imponerse con un decreto, el DNU 70/2023 denominado «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». 

Reunión con Claudio Avruj, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Fuente: Endepa Nacional

La reestructuración del Estado y las políticas que se están llevando a cabo más que sentar las bases, desestabilizan y atropellan a los derechos de los pueblos originarios. Por eso este 4 y 5 de junio nos reunimos con dirigentes de diferentes espacios políticos para buscar respuestas. En principio, asistimos a una reunión con Claudio Avruj, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR); Roxana Monzón, diputada de Unión por la Patria;  Nora Gimenez, senadora por el Frente de Todos de la provincia de Salta; la senadora Edith Terenzi de la UCR y con Oscar Parrilli, senador del Partido Justicialista por la provincia de Neuquén. 

Junto a Roxana Monzón, diputada por Unión por la Patria. Fuente: Endepa Nacional

De los encuentros participaron junto a APCD: Fundación ASOCIANA, la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), la Junta Unida de Misiones (JUM), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), el  Instituto de Cultura Popular (Incupo), la Fundación Con los Pies en la Tierra, la Fundación Gran Chaco, Redes Chaco, la Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Abogados y abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), la Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Amnistía Internacional, las cuales mantienen un vínculo en el caminar junto las Comunidades Indígenas.

Con Oscar Parrilli, senador nacional del Partido Justicialista, Neuquén. Fuente: Endepa Nacional

Junto a organizaciones que se ocupan de las problemáticas en torno al territorio y la población indígena nos unimos en un nuevo comunicado, que refuerce la necesidad de implementar la Ley 26.160 de Emergencia territorial y el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige entre otras cuestiones, el derecho a un trabajo digno. Asimismo creemos que es ineludible el reconocimiento al Pueblo Nivaĉle como preexistente a la conformación de los estados nacionales, lo cual implica la necesidad de reconocer a la comunidad nivaĉle dentro del estado argentino.

Te invitamos a leer el documento completo acá:

La Deuda Con Los Pueblos Indígenas Continúa PDF

 

 

Comentarios cerrados.