El Pueblo Nivaĉlé en Formosa ¡ESTÁN!

                              El Pueblo Nivaĉle en Formosa ¡Están!                             

La historia de los Nivaclé, un pueblo casi invisible del Gran Chaco argentino

“Voy a contar un poco sobre mi papá, mis abuelos, mi mamá. Mi papá se llamaba Aĉla’a (José Chávez) y era de Escalante; mi mamá era de Esteros, y se llama Ĉlavusi (Catalina González en santó), y es hermana de Tôntsinôt. El papá de mi mamá se llamaba TucjiLhacfe, y mi abuela se llamaba Antsoĵque’e. Ellos estuvieron ahí, tenían sus chozas en Tavashay (El Quemado, Formosa), de allí les corrieron los gendarmes. Vieron que tenían muchos animales: vacas, caballos, cabras, ovejas…, los nivaĉle tenían muchos animales. Corrieron de ahí y dejaron todos sus animales por miedo, porque los gendarmes llegaron a la madrugada a las aldeas de los nivaĉle y mataron a muchos. Quemaron algunas casas, algunos  dormían. Era bien temprano cuando los gendarmes les llegaron en su aldea. Algunos sobrevivientes vinieron a este lado del Pilcomayo. Mi mamá decía que ella ya era grandecita, tenía 7 años, todo era un campo grande donde estaba su aldea. Eso facilitó a los gendarmes para matar a los nativos, porque no tenían dónde ir y todo era campo. A algunos agarraron en medio del campo y los mataron. Por suerte, mi abuela y mi mamá encontraron un gendarme bueno y no las mató, solo les dijo que se vayan, que corran… “Voy a tirar al aire nomás para que mi jefe crea que yo maté a ustedes”, les dijo. Por eso sobrevivieron mi abuela y mi mamá, y yo nací. Los sobrevivientes que estaban heridos, algunos muy lastimados, se juntaron en Media Luna; ahí también había una aldea de los nivaĉle, cerca del río. No recuerdo el nombre en idioma. Hasta acá nomás”.

Éste es uno de los tantos testimonios de ancianos de las comunidades nivaclé de la Argentina y Paraguay recogidos en el libro “El Pueblo Nivaclé en Formosa ¡Están!, realizado por integrantes de la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD), con el apoyo del Fondo Ecuménico de Pequeños Proyectos y de Creas, es el fruto de la labor conjunta de relatores indígenas, traductores, compiladores y trabajadores sociales con el fin de informar y dar a conocer la presencia de este pueblo indígena, invisibilizado y excluido de derechos durante décadas.

El pueblo Nivaĉle pertenece al grupo lingüístico Mataguayo, del que también son parte los pueblos Wichí y Chorote. En la Argentina se los conoce también como chulupí o chulupíes, palabra de origen guaraní en la que no se reconocen. Objetos de persecución y masacres por parte del Estado a lo largo de su historia, incluso ya bien entrado el siglo XX, en la actualidad viven en territorio formoseño menos de mil indígenas de este pueblo, a la mayoría de los cuales el Estado argentino  les niega su derecho a la identidad al mantenerlos indocumentados.

En la obra, además de hacer un relevamiento de la población actual de esas comunidades indígenas y su historia, se recuperan su cultura, sus medios de supervivencia, sus movimientos territoriales muchas veces obligados por la represión estatal, las masacres sufridas a manos de Gendarmería nacional por los indígenas de esa etnia que trabajaban en los ingenios y sus relaciones con otros pueblos indígenas.

Además de los testimonios de los ancianos, el trabajo reproduce diversas fuentes documentales de los siglos XIX y XX – tanto de organismos estatales y partes del Ejército, como de exploradores y misioneros – que arrojan luz sobre las políticas implementadas con ellos desde el Estado, que los llevaron abandonar sus tierras ancestrales.

Los autores y compiladores del trabajo, miembros de APCD.

Marcelo Mendieta, Pablo Chianetta, Gustavo Nuñez y Leonardo Dell Unti.

El libro se presentó en Buenos Aires en la Sala Arturo Illìa en el Congreso de la Nación en Buenos Aires. Miembros de las comunidades Nivaĉle de Formosa junto con miembros de la Apcd y con el inestimable apoyo del Creas, del Consejo Consultivo de Participación Indígena y de la Comisión del Senado de Derechos y Garantías.

A todos los que nos acompañaron  y apoyaron, Muchas Gracias.

Por  la construcción de un país Diverso y Multiétnico.

Autores y libro IMG-20170621-WA0066 IMG-20170621-WA0023 IMG-20170621-WA0011

Comentarios cerrados.