Promoción sociocomunitaria

 

MUJERES

A partir de los encuentros sistemáticos de las mujeres Wichí desarrollamos un espacio de reflexión para potenciar la expresión de la cultura y el pensamiento de este pueblo.

Actualmente estamos trabajando en capacitaciones sobre economía familiar, nutrición, expresión corporal, relatos, historias y cuentos propios. Buscamos consolidar el rol de las mujeres en su propio entorno, como protagonistas de la transformación comunitaria.

Mujeres-03
JÓVENES

Desarrollamos diversas actividades de capacitación, reflexión y expresión artística para promover una mirada multicultural y no discriminatoria sobre los jóvenes Wichí. Buscamos crear mejores oportunidades para las nuevas generaciones de este pueblo en su vínculo con la sociedad no indígena.

Una muestra de este trabajo es la actividad del colectivo artístico Elé conformado por más de 80 jóvenes Wichí.

CAPACITACIONES

Proponemos capacitaciones técnicas y de oficios. En este sentido dictamos cursos de Gestión, Administración, Organización y Liderazgo, Identidad y derechos, y Relaciones en la diversidad. Trabajamos desde una perspectiva intercultural, en la que vinculamos aspectos de las cosmovisiones Wichí y Nivaĉlé.

Impulsamos propuestas que respondan a contextos desafiantes a través del fortalecimiento de capacidades propias.

Jovenes-02
Capacidades-02 DIVERSIDAD CULTURAL

Las culturas son formas de ver la vida y acciones que ordenan el mundo de una manera dada. Los pueblos indígenas aportan a la sociedad y brindan nuevas formas de resolver situaciones complejas.

Generamos espacios que acercan modos alternativos de incidencia en la interacción de las comunidades indígenas con el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Diversidad-03 SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

Promovemos la transformación de los vínculos sociales y comunitarios con una perspectiva de aceptación y promoción de la diversidad, la equidad y la horizontalidad.

Las reivindicaciones de los pueblos originarios deben ser garantizadas por el Estado en el transitar hacia una sociedad más justa, a través de la generación de políticas públicas.

Comentarios cerrados.