Cerramos otro año de trabajo con los pueblos indígenas

Taller de pintura con jóvenes wichí en la comunidad de Lote 47

 

A quienes nos acompañan en APCD:

Nos acercamos a los últimos días del año 2021, el segundo que transcurrimos bajo la pandemia de COVID-19. Fue otro año complejo y desafiante que trajo adversidades pero también aprendizajes y valores que nos fortalecen de cara al futuro. Queremos compartir con ustedes unas líneas que dan cuenta de nuestro trabajo en la defensa y promoción de los pueblos indígenas, y con ellos, de una sociedad más justa y diversa.

En primer lugar, promovimos la salud de las comunidades originarias con una mirada intercultural que buscó respetar derechos. Así, llevamos adelante en la primera mitad del año un proyecto en conjunto con la Embajada de la República Federal de Alemania y organizaciones locales, mediante el cual brindamos capacitaciones en territorio, elaboramos y difundimos materiales gráficos de prevención y entregamos de manera directa elementos de limpieza y protección personal. De esta manera, acompañamos a las comunidades en un duro momento y les acercamos valiosa información en lengua castellana, wichí y nivaĉlé que permitió reforzar los hábitos de cuidado y prevención. Este proyecto abarcó a doce comunidades de ambos pueblos en el centro y oeste de Formosa. 

Por otra parte, llevamos adelante talleres de arte para jóvenes wichí de las comunidades de Tres Pozos, Lote 27 y Lote 47, en el marco de un proyecto con SEDRONAR que busca abordar los consumos problemáticos de sustancias de la juventud. Así, propusimos a los y las jóvenes distintas instancias de aprendizaje y producción artística que les permitieron recuperar saberes y tradiciones de su cultura. Como fruto destacado de estos talleres, podemos mencionar la realización de varios murales en espacios comunitarios de referencia para los y las jóvenes, que simbolizan el orgullo y la vitalidad de su cultura.

El trabajo con la juventud indígena también incluyó la incorporación de nuevos y nuevas estudiantes en el nivel terciario de formación docente de la localidad de Las Lomitas, lo que refuerza el carácter intercultural de la educación que impartirán cuando egresen. 

Nuestra apuesta a la construcción de una sociedad diversa y plural tuvo un importante hito en abril, mes en el que publicamos un manual de comunicación respetuosa para con los pueblos indígenas. En sus páginas, plasmamos conceptos y recomendaciones para el ejercicio de una comunicación periodística y profesional con una mirada de diversidad cultural contraria a las estigmatizaciones que abundan en las coberturas sobre pueblos indígenas. Esta publicación, que contó con el aporte de referentes de los pueblos wichí y nivaĉlé, fue replicada por numerosos medios de comunicación locales y nacionales y discutida en ámbitos de educación superior con futuros y futuras profesionales de la comunicación. Confiamos así en haber hecho un aporte en favor de una comunicación respetuosa de la diversidad cultural existente en nuestro país.

En esta misma línea llevamos adelante dos campañas de sensibilización. La primera de ellas trató sobre la diversidad cultural como derecho humano y patrimonio social, mientras que la segunda versó sobre el medioambiente y el respeto al territorio. Abordamos fechas especiales tales como la Semana de los Pueblos Indígenas y elaboramos notas sobre temas de interés como la producción de tejidos de chaguar por las mujeres wichí

La producción de conocimiento en relación con el medioambiente también tuvo un lugar en nuestras acciones. Participamos en varias consultorías de Parques Nacionales y desarrollamos una propuesta sustentable de cría de abejas con y sin aguijón en las provincias de Santiago del Estero y Chaco. 

En materia de incidencia desarrollamos una fuerte campaña en pos de la prórroga de la Ley 26160 de relevamiento territorial de las comunidades indígenas, que incluyó la organización junto a otras organizaciones de siete conversatorios de sensibilización. Por otra parte, planteamos la necesidad de que se discuta y apruebe una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena que garantice de forma definitiva el derecho a sus tierras. Defendimos firmemente los derechos humanos de los pueblos originarios frente a medidas excesivas de control social en el marco de la emergencia sanitaria, mediante encuentros y articulaciones con organizaciones, referentes y autoridades de derechos humanos. 

Por otra parte, continuamos con el fomento a la organización de los pueblos indígenas mediante la gestión y el apoyo a distintas reuniones del pueblo nivaĉlé, entre ellas, una de carácter virtual con representantes de la ONU, quienes se comprometieron a recorrer el territorio cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En el plano institucional también nos fortalecimos. En octubre llevamos adelante de manera virtual una nueva asamblea de socios y socias, en la que se renovó nuestra Comisión Directiva y se trazaron los principales ejes de acción de cara al futuro. Además, se incorporó a nuevos y nuevas integrantes, en su mayoría jóvenes, con la intención de enriquecer nuestras miradas.

El desarrollo institucional fue posible gracias al trabajo en red con otras organizaciones y a la firme decisión de APCD de profesionalizar su labor. Así, reforzamos el área de desarrollo de fondos con la incorporación de asesorías especializadas y la conformación de una red de trabajo interinstitucional que permitirá aprovechar mejor las oportunidades de convocatorias de proyectos nacionales e internacionales. Cabe destacar que es a través de estos proyectos donde nuestro trabajo en el territorio se materializa e impacta positivamente en la calidad de vida de las comunidades. Mención especial merece la red de voluntarios, voluntarias y donantes que, con su solidaridad, nos apoyan diariamente y nos permiten proyectar acciones que se traducirán en un futuro mejor para los pueblos indígenas. 

En el 2021 tuvimos desafíos tan o más complejos que el año anterior. Los abordamos con fuerza, coraje y optimismo. Pudimos prevalecer sobre las dificultades, llevamos adelante nuestra acción y cosechamos numerosos aprendizajes de cara al futuro. Queremos agradecer a las instituciones que nos confiaron proyectos, a las organizaciones con las que compartimos acciones y conocimientos, a las comunidades en el territorio, a quienes trabajan en nuestra organización y a quienes nos apoyan con sus donaciones en pos del anhelo de un futuro mejor para todos y todas. 

Deseamos de corazón que el 2022 nos encuentre juntos y juntas en la senda de un porvenir donde los derechos de los pueblos indígenas dejen de ser letra muerta y pasen a ser una realidad viva. Para ello, trabajaremos junto a las comunidades para construir con ellas  el futuro que merecen. Queremos que nos acompañen en este proyecto; ¡hagamos un mañana más justo para todos y todas!

Con el deseo de que pasen unas felices fiestas y tengan un gran Año Nuevo,

 

Equipo de APCD.

Comentarios cerrados.