Encuentro virtual de referentes Nivaĉlé con integrantes de Naciones Unidas

El pasado 29 de abril una delegación de la ONU se reunió con dirigentes de comunidades Nivaĉlé por el reconocimiento de la preexistencia de su pueblo. 

Debido a las restricciones sanitarias a raíz de la pandemia del COVID-19, la reunión se realizó de manera virtual, con grupos conectados desde El Potrillo y Las Lomitas (provincia de Formosa) y Buenos Aires (de parte de ONU). 

Del encuentro participaron: Jan Jarab (Representante de ACNUDH para América del Sur), Valeria Guerra (Asesora en Derechos Humanos Naciones Unidas Argentina), José Galeano Monti (Asesor en Derechos Humanos Naciones Unidas Paraguay), Rodrigo Solá (Oficial de Enlace para la Respuesta Humanitaria Internacional, Oficina del Coordinador Residente Naciones Unidas Argentina). 

De parte del pueblo Nivaĉlé asistieron dirigentes de cuatro comunidades: Eulogio Corvalán y Simón Pérez de la comunidad de Fa’aicucat, Sergio Medina y Guillermo López de San José, Juliana Lungui y Rosa Arce de Tisjucat, y Beatriz Vargas y Natalia de San Miguel. Eulogio Corvalán fue el traductor ya que no todos hablan español de manera fluida. 

Los puntos de la reunión giraron en torno al reconocimiento definitivo del Pueblo Nivaĉlé como preexistente a los Estados nacionales, y el legítimo reclamo de contar con un DNI, ya que aún el 32% de su población no lo tiene. 

Se conversó sobre los territorios que habitan y sus condiciones de vida en materia de acceso al agua y viviendas particularmente. Solicitaron el cumplimiento de la Ley 426 de la provincia de Formosa, para ser incluidos en la garantía de su “preservación social y cultural” y la “propiedad de la tierra y recursos productivos”.

APCD colaboró en la gestión y organización del encuentro, en la movilidad de los y las dirigentes hacia los puntos de encuentro, y ofreció la conectividad e infraestructura para que fuera posible, pero no participó de la reunión. 

Al finalizar el encuentro virtual, la delegación de Naciones Unidas se comprometió, una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan, a realizar un encuentro de manera presencial y recorrer los territorios del Pueblo Nivaĉlé.

Es urgente que se garanticen los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, y se escuchen y propongan soluciones para las demandas del pueblo Nivaĉlé  

Comentarios cerrados.