El intercambio de saberes: eje central de la interculturalidad

Jóvenes wichí culminando una jornada de intercambio y formación.

En APCD consideramos que la producción, difusión e intercambio de saberes es parte fundamental de nuestra acción. Integran nuestro equipo personas provenientes de disciplinas como el trabajo social, la ingeniería civil, agrónoma y forestal, la comunicación social, la veterinaria, la geología, la lingüística, la educación, la psicología y la medicina. Además, participan numerosos/as referentes de las comunidades Wichí y Nivaĉlé, que aportan sus conocimientos interculturales, lingüísticos y tradicionales y garantizan la concreción de los proyectos que impulsamos en un marco de respeto a la diversidad cultural.

Articulamos con investigadores/as nacionales e internacionales propiciando el intercambio de saberes y experiencias que enriquece nuestra labor. Colaboramos en la formación de jóvenes profesionales en el desarrollo de sus carreras de investigación y educación.

Realizamos además publicaciones propias que abarcan una amplia variedad de temas, que incluyen estudios antropológicos y culturales sobre la historia y el presente de los pueblos Wichí y nivaĉlé, informes estadísticos sobre su situación en términos de acceso a derechos, investigaciones sobre la deforestación y su impacto en el medioambiente y las comunidades, guías y capacitaciones sobre recursos hídricos, y proyectos sobre cría de abejas nativas y cosecha de algarroba, entre otros.

En APCD impulsamos la libre circulación de saberes y conocimientos, en un marco de respeto hacia los pueblos indígenas. Por eso, todos nuestros materiales se encuentran en nuestra web, disponibles para su libre descarga y utilización, con la cita correspondiente y siempre que se respeten los derechos humanos e indígenas. 

Apoyá nuestro trabajo de manera simple y segura haciendo clic acá.

Comentarios cerrados.