Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Mujeres wichí en un taller de nutrición familiar

Desde 1994, cada 9 de agosto tiene lugar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En APCD adherimos a esta fecha que recuerda la riqueza cultural de estos pueblos y la dura realidad que viven muchas comunidades.

Se calcula que hay en el mundo 476 millones de indígenas, lo que representa el 5% de la población mundial. Sin embargo, estos pueblos representan el 15% de la pobreza global, tienen tasas mayores de analfabetismo, sufren más duramente la falta de inversión en salud, y sus lenguas se encuentran en peligro de extinción.

En Argentina, hay aproximadamente un millón de personas pertenecientes a los pueblos originarios, que representan el 2,4% de la población total. En Formosa, esta proporción es del 6%, con más de 30.000 personas de los pueblos wichí, nivaĉle, pilagá y qom, entre otros. El 92% reside en viviendas deficitarias; el 73% vive en lugares hacinados y el 52% no tiene acceso a agua de red, cifras que duplican las de la población criolla. 

Los desmontes de los bosques nativos, la desnutrición, la escasez de servicios de salud y la violencia institucional afectan gravemente a estas comunidades. Desde APCD reclamamos el efectivo goce de todos los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y desarrollamos proyectos que fortalecen su cultura y forma de vida tradicionales. 

También podés consultar:

*DATOS EN PERSPECTIVA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA REGIÓN DEL CHACO ARGENTINO

*ALGUNOS ATRIBUTOS QUE CARACTERIZAN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Comentarios cerrados.