Restitución de restos óseos al pueblo Nivaĉle de Formosa

El próximo jueves 6 de junio, la Universidad Nacional de La Plata a través del Museo de la misma, entregará a representantes de la Organización de Comunidades Nivaĉle – OCN, los restos óseos de una mujer Nivaĉle (Chulupí/Nivaché) que se encuentran en el depósito del museo.

Esta mujer, según obra en su tarjeta de identificación, fue muerta a fines del siglo XIX, en la ciudad de Resistencia, dando cuenta de la presencia en el territorio de esta etnia.

Los delegados de la OCN; Eulogio Corvalán y Sergio Medina, viajarán este miércoles a La Plata para recibir los restos. También se pondrán en disposición para aportar información de su etnia a los estudiantes de dicha casa de estudios.

Esta restitución, verdadera repatriación, se realiza gracias a las gestiones del  departamento de antropología del INAI y del Consejo Consultivo Indígena de la República Argentina y desde ya de rectorado de la Universidad de La Plata.

El viernes 7, serán llevados y enterrados dichos restos, en la comunidad Nivaĉle de San José en la localidad de Río Muerto (provincia de Formosa), procediéndose a una ceremonia con invitados de distintos lugares de la provincia y de Argentina,  miembros del INAI, de otras comunidades Nivaĉle, del consejo consultivo indígena, Félix Díaz. Participará también el grupo de abuelas danzantes, que despedirán a su propia manera el entierro de los huesos.

La Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo – APCD, está acompañando desde su génesis  el proceso de restitución y participará como invitado de la OCN en la ceremonia.

Comentarios cerrados.