APCD en la capacitación apícola en Santiago del Estero

Los días 10 y 11 de noviembre, Apcd en conjunto con la Red Agroforestal Chaco Argentina y la Universidad de Santiago del Estero, y el Programa Bosques y Comunidad, desarrollaron capacitaciones apícolas en las localidades de Campo Gallo y Boquerón de la provincia de Santiago del Estero.

La temática priorizada fue el desarrollo de las posibilidades que brinda el manejo y cría de las abejas nativas sin aguijón del bosque chaqueño, màs conocidas como meliponas.

En el primer día la capacitación se desarrolló  con los cursos de 5º y 6º año de la Escuela Agrotécnica de Campo Gallo, desarrollándose las partes teóricas en los salones de la escuela y luego, la parte práctica,  en el meliponario del profesor de apicultura de la escuela.

En el segundo día nos trasladamos a la localidad de Boquerón, y allí fue desarrollado el taller con unos 15 pequeños productores locales. También tuvo una primera parte, donde se referenciaban y validaban los conocimientos de la población local y luego desarrollamos la cosecha, la multiplicación de colmenas y específicamente el trasiego.

Habiéndose desarrollado ambos talleres con mucha participación, hemos intentado potenciar y animar a los pobladores locales a analizar las posibilidades que brindan las meliponas a los montes locales y a los familias de los productores.

Comentarios cerrados.