Cuatro jóvenes Wichí, iniciaron el Profesorado de Educación Física en Laguna Yema

Ele4Cuatro jóvenes, tres de la comunidad Tres Pozos (Juan Gregorio Bazan), y uno de Lote 27 (Las Lomitas) comienzan la carrera de Profesorado de Educación Física en la localidad Laguna Yema, en el oeste de Formosa.  Desde APCD apoyamos e iniciamos un proceso con estos jóvenes, de acompañamiento y aprendizaje en algo nuevo, tanto para ellos como para nosotros.

Los jóvenes son parte de la agrupación “Elé”, un grupo de 80 jóvenes del Pueblo Wichí, de las comunidades de Lote 27 (Las Lomitas) y Tres Pozos (Juan Gregorio Bazán); unas 35 mujeres y 55 varones, de entre 15 años a 30 años.

Hace ya unos 7 años que APCD, trabaja en forma específica con los jóvenes Wichí de la zona. Fundamentalmente trabajamos con técnicas artísticas, reflexiones y aprendizajes, poniendo al alcance nuevas tecnologías, promoción de la organización y el aumento de relación de los jóvenes con otros grupos.

Agrupación Elé

La agrupación “Elé” surge de este acompañamientoy se inició, hace 5 años, con la participación en los Carnavales de la localidad de Las Lomitas. Estas experiencias de visibilización, nos animaron a lanzarnos en búsqueda de poder profundizar este trabajo de promoción socio-cultural, aumentando la valoración propia y las capacidades artísticas y de gestión por parte de los jóvenes, actividades que les aportan elementos para proyectar  su vida de manera libre, en la búsqueda de generar igualdad de oportunidades, desde la individualidad de cada ser humano, pero sin perder el concepto de comunidad.

Nosotros apoyamos y festejamos la decisión de estos jóvenes de proyectar su futuro desde la educación, y los acompañamos con alegría, entendiendo que estos emprendimientos son parte de un proceso, que se debe cuidar y enriquecer, reflexionando la importancia que tienen no sólo en lo personal, sino en el resto de los jóvenes Wichí de la zona.

 

Comentarios cerrados.