Capacitación en Administración con jóvenes Wichí

CapaAdmin1

En los días 6 y 7 de abril pasados, se realizó en la sede de APCD  una capacitación con miembros de la Agrupación “Elé”,  jóvenes mujeres y varones de las comunidades de Lote 27 y Tres Pozos.

Los temas trabajados en el taller fueron diversos. En principio, se presentaron conocimientos sobre administración, en su aspecto práctico, con planillas Excel, herramienta conocida por la mayoría de los participantes, se trabajaron cálculos de ingresos, egresos y saldos; también se incursionó en la administración del tiempo, de los bienes y el dinero, y de los estudios.

Luego, el taller se enfocó fuertemente en los valores propios del Pueblo Wichí, apuntando a un intercambio de pareceres y experiencias, con ejemplos de la propia vivencia de cada uno. Se apuntaló el debate acerca del trato cultural y la cosmovisión de los Wichí; la educación en sus comunidades y el respeto para una mejor vida  comunitaria, teniendo en cuenta las relaciones personales y grupales con el mundo no indígena. Los jóvenes compartían que la persona que tiene el mejor huset (espíritu en armonía), es el sujeto óptimo para guiar, aconsejar y trascender  al mundo espiritual por el bien de los demás.

Este taller apunta a fortalecer herramientas de los jóvenes, ya que la Agrupación “Ele” está logrando tener diversas fuentes, moderadas, de ingresos. Por esto, confiamos en la apertura de nuevas reflexiones, y que lo trabajado pueda aplicarse en su cotidianeidad; conjuntamente con la valoración de las personas potenciando sus raíces culturales.

 

Comentarios cerrados.